19.8.13

Reseña: La última raya

Título: La última raya
Autor: Javier Jorge
Editorial: Destrangis
Edición: Kindle
Género: Actual-Realista
Páginas: 199

SINOPSIS
Rubén procede de una familia humilde de Badalona, se codea día a día con artistas y personajes famosos, viste ropa de marca, huele a perfumes caros, fantasea cada noche con Mónica Bellucci, es cocainómano, putero y madridista confeso y aun así, no es feliz. Lucha día y noche contra su corazón por olvidar a Angie, la puta de Angie, su novia de toda la vida que le ha abandonado. Se castiga a diario por no ser como Manolo Lama y tener que tratar con frikies sin calaña. Odia a su padre tanto como adora a su madre y trata de pasar página abusando más de la cuenta de las drogas junto a un viejo amigo del instituto y quedando con chicas que solo le quieren por su coca y su polla, en este justo orden. Muriendo poco a poco en mil noches de risas, copas y rayas de farlopa deambula por la vida, frecuentando prostitutas de diferentes lenguas y etnias y protagonizando peleas callejeras. Lucha por recuperar su dignidad como persona, pero siempre con el nombre y el recuerdo maldito de Angie martilleándole la cabeza, arrastrándole a sufrir penurias jamás imaginadas bajo la misteriosa presencia de Paulo Coelho.



OPINIÓN

No sabía nada de esta novela antes de leerla, de hecho no termine ni de leer la sinopsis porque me gusta no saber qué voy a leer y el resultado ha sido bueno, aunque no es mi género favorito de vez en cuando me apetece leer algo así, real, puro y duro.

Rubén es periodista de prensa rosa, aunque no es lo que hubiera querido ser, siempre ha querido dedicarse a la prensa deportiva y no deja de castigarse por no haber perseguido su sueño.
 Su novia desde la adolescencia, Angie, le he dejado y aunque parece no importarle se da cuenta de cuánto significa para él y cuánto la echa de menos. Cada fin de semana se refugia en drogas y sexo para olvidar todos los problemas que le rodean en su vida.


Lo que más caracteriza esta novela es su lenguaje, vulgar podría decirse, explícito y tan real como la vida. La última raya es una historia contada sin tapujos, muy actual, que perfectamente puede estar viviendo tu vecino de al lado o uno mismo.

Nos encontramos con sexo y drogas, con errores, idas y venidas y desamor. A lo largo de las páginas, Rubén se convierte en nuestro amigo y nos cuenta todo lo que acontece su día a día, en ocasiones dando saltos temporales pero sin perder el hilo, tal y como un colega contándonos sus historias.

Maldito sea el dilema de saber que el verdadero amor de mi vida apareció demasiado pronto y me castigo pensando que la vida que quiero vivir significa sacrificar un amor que jamás volveré a encontrar

Algo que me llamó la atención y al principio me distraía un poco era que no hay diálogos en sí, sino que es Rubén el que habla de lo que le dijeron los demás y esto aparece en cursiva para marcar la diferencia pero siempre dentro de que el que habla es el protagonista. Básicamente es eso, una historia como te la contaría un amigo.
Se lee en un suspiro, pues es amena y nos logra enganchar de forma rápida a la vida de este chico.

La verdad es que Rubén es un personaje que no me encajaba, no me cuadraba, me parecía totalmente contradictorio y de verdad que no entendía que hiciera las cosas que hacía, sinceramente me entraban ganas de darle una hostia, pero en realidad es lo mismo que debería sentir él, estaba totalmente perdido, por lo que creo que el escritor ha conseguido hacerme sentir lo mismo que sentía su protagonista.  

Pensaba encontrarme con algo más predecible y por lo tanto me ha gustado mucho el final, para mí muy acertado. 

En definitiva, una buena lectura, muy recomendable si os gusta o queréis leer algo de este estilo, con un lenguaje directo y sincero.




7 comentarios:

  1. Cuanto me alegra que te haya gustado!! Tengo que leerlo pronto!! Besotes y genial la reseña

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tampoco es un género que suela leer demasiado, pero mala pinta no tiene. Aun así, lo dejaré pasar por ahora... ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo leo se todo, pero por ahora no me lo apunto porque tengo que leer mis pendientes x___x
    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer este género de novelas, pero gracias por la información :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Suena bien, a mi igual me da de repente por leer cosas sin miel xD
    Por eso me lo apunto, para cuando vaya dejando espacios libres.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas! no es mi género pero no pinta nada mal!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las cenizas de ángela es parecida, tampoco hay diálogos concretos. En fin en twitter la promocionan mucho pero no me llama n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...