3.2.15

Debate: Leer en PDF

¡Muy buenas desafinad@s!
Como veis hoy traigo un debate calentito, por supuesto recuerdo que es mi opinión y podemos pensar diferente por eso me encantaría saber vuestra opinión.  Espero no ganarme muchos enemigos.
LEER EN PDF
Hace bastante tiempo que tenía ganas de abrir un debate sobre este tema pero no sabía muy bien cómo abordarlo hasta hoy que he visto un comentario al respecto y necesito expresar mi opinión que no cabe en 140 caracteres.
Descargar libros de manera gratuita sin el consentimiento de su autor es ilegal, sí. Aunque en este tema no entramos tanto en la legalidad como en lo referente a la moral y la ética, puesto que lo tenemos al alcance de click el caso es si lo hacemos o no.
Admito y reconozco, para eso estoy aquí, que he leído más de un libro en pdf.
Las redes sociales hoy en día te sirven para acercarte más a escritores y a otros lectores, y algo que me irrita muchísimo es que consideren como lo peor descargarse un libro pero sea lo más natural del mundo descargarse series, películas y música. ¿De verdad? A esto se le llama hipocresía.
Por supuesto no generalizo ni mucho menos. Incluso me consta incluso de escritores a los que no les molesta de tal manera que su libro esté colgado de forma ilegal en alguna página web o simplemente son consecuentes con las circunstancias. O bueno, simplemente no veo que se quejen de ello y después comenten la película que se han bajado, que es lo que me ha llevado a enfadarme tanto por este tema.
En lo personal, adoro leer en papel. Sostener el peso de tu libro, marcar tus partes preferidas… Y no sólo eso  sino que además soy, como muchos otros lectores, una gran acumuladora. Me encanta ver mi estantería llena de libros con los que he disfrutado, poder releer lo que más me ha gustado o simplemente el hecho de que sigan conmigo.
Me gustaría comprarme todos los libros que quiero leer pero no puedo permitírmelo por lo que más de una vez he acudido a páginas de descargas. Cuando descargo un libro no menosprecio el trabajo de un escritor ni mucho menos, por el contrario lo admiro muchísimo pero simplemente no tengo la posibilidad de comprar X libros.
También recurro a la biblioteca pero no siempre encuentro lo que quiero leer, o han dejado una saga a medias en nuestro país y quiero acabarla por lo que tiro de descarga y traducciones no oficiales.
 Lo que realmente me fastidia  de esto es que la culpa sea de los que descargamos y no del hecho de que un libro cueste alrededor de 20 euros y que no se les pueda hacer más de un 10% de descuento en ocasiones especiales.
Como en todo hay excepciones, yo no me descargaría gratis un libro que en ebook tiene un precio bajo pero es que incluso los precios de estos son totalmente abusivos.
Por otra parte considero que una gran mayoría de los lectores, al menos cercanos a mí, somos honrados, honestos, justos o como se le pueda llamar a esto, en el sentido de que cuando nos gusta un libro que hemos leído de manera ilegal lo compramos.
No intento justificarme, quizás no tenga justificación. Sólo reconozco que lo hago y el por qué.
En definitiva, quiero llegar a que la descarga ilegal no es una causa sino una consecuencia y si nos dieran más facilidades no serían estas tan populares.

¿Qué opinión tenéis vosotros de esto?


12 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo.
    Los precios de los libros en muchas ocasiones son abusivos, y aún así, yo por ejemplo sigo comprando libros, al igual que tú, aún teniendo la facilidad de leerlos de forma gratuita, porque si creo que un libro vale la pena lo pago. Aunque por supuesto tampoco voy a pagar una millonada por muy bueno que sea un libro, porque poner esos precios tan excesivos implica abusar de la poca gente que hoy en día sigue comprando libros.
    Y que no me vengan con milongas de que es que no pueden ponerse más baratos, porque se puede, siempre se puede, que mi padre escribe libros sobre mariposas y no los pone a 20 euros, porque a él no le interesa el dinero que gane con esto, si no que sus escritos lleguen al público interesado y que sea leído. Cierto es que mi padre no se gana la vida de escribir, y por eso entiendo que un libro valga 10 o 12 euros, pero es que ahora cada vez se pasan más.
    Me ha encantado el debate ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo creo que este debate traerá cola xD es un tema muy actual y que, a mí al menos, interesa mucho.

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo también recurro -no una, sino mil veces- a páginas web de descarga de libros porque no tengo dinero para comprar libros. Y sí, aunque ahí esté la biblioteca, ¿a quién no le gusta tener en su estantería aquellos libros que tanto le han gustado? Yo leo un montón de libros en la tablet y no me importa; pero no puedo -ni tengo dinero- gastarme 18-20 euros en un libro porque ese dinero lo puedo invertir en otra cosa.

    Hace poco tiempo un escritor español (cuyo nombre no quiero decir) dijo en una red social que estaba muy mal piratear libros, que es ilegal y ¡OJO! porque dijo que leer un libro de forma ilegal descargándoselo era igual que entrar a una tienda de ropa e irte sin pagar. ¿Perdona?

    Muchos autores se retratan con este tipo de comentarios. ¿No se supone que el objetivo de la lectura es llegar a más personas, que la gente lea y que les guste lo que lean? A parte, obviamente y claro está, ganar dinero, porque sí, es normal que quieran un beneficio a cambio de su esfuerzo y trabajo; pero, como tú dices, yo valoro muchísimo un libro que me haya gustado muchísimo tanto si lo he leído en PDF como si lo he leído en papel.

    Creo que ha quedado un comentario demasiado largo, pero tenía que decirlo xD este tema tiene mucha chicha jajaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con Esther porque, adoro leer en papel, pero miles de veces descargo libros para el ebook...
    A veces un libro es demasiado caro, no sé y como que hasta se te quitan las ganas de comprarlo...

    No voy a enrollarme porque si empiezo no paro.
    Conclusión: leo en papel y descargo libros, por que sí, que a veces es más facil así.

    Un besi <3

    ResponderEliminar
  4. A parte de que prefiero el papel, leer en el ordenador mucho rato me cansa, y como yo soy de tirarme horas leyendo... pues el pdf no me sirve demasiado. No he leído nunca en ebook y soy defensora de los libros físicos, no digitales, pero aun así lo prefiero al pdf.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un buen asunto de debate, yo soy lectora habitual de series (piratas) y de pdf, y lo digo tan cual, porque si dieran mas facilidades o más barato todo esto, lo compraría todo encantada, pero no puede ser. También está el caso cuando dejan sagas a medias y tienes que buscarte tu las lentejas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Desde hace un tiempo, quiero hablar de este tema en mi blog, y quizá lo haga en un futuro. No podría estar más de acuerdo contigo.
    Aunque ahora no recurro a ellas, más de una vez he visitado una página de descargas ilegales. Me hace gracia que digan que menospreciamos el trabajo del autor, cuando tampoco crea que pierdan cantidades desproporcionadas de dinero. Vamos a ver, que porque cien personas se descarguen uno de tus libros, no significa que vayas a terminar viviendo debajo de un puente. Que vale, perderás dinero, pero, ¿y la cantidad de gente que te lo va a comprar? Si una persona puede, no va a dudar en tenerlo en físico, o por lo menos, en ebook. Es más, ¿quién te dice a ti que después de leer el pdf, no vaya a hacerse con él? Yo por lo menos, si una de esas obras me gustaba, corría a comprarla.
    Además, muchos de nosotros, hablamos de lo que leemos en los blogs, y les damos difusión. Me parece que no es para montar tan escándalo.
    Una cosa que me enervaba bastante y que tiene mucha relación con lo que comentas, era una campaña que lanzó una cadena televisiva bajo el nombre de "Crea cultura". En ella, criticaba el tema de las descargar ilegales, de un forma la mar de exagerada. Si la cultura fuera accesible para todos, si todos pudiésemos recurrir a ella, no habría piratería.
    Buenísima entrada, has plasmado todo lo que pienso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo en que yo tambien adoro ostener un libro en las manos y poder disfrutar de su lectura, de su textura e incluso de su holor. Pero vamos no siempre tengo yo en mi caso dinero suficiente con los gastos de universidad con la casa etc y recurro aún que se que esta mal a descargar libros en internet.
    No hablemos de bibliotecas en mi país porque no existen casi casí, No se actualizan, tienen libros de la decada de mil ochosientos y hay una cada 30 kilometros. Es una opción imposible en mi ciudad.
    Veo facilidad en leer en pdf porque no tengo que llevar todo un peso de librote en un viaje, simplemente saco el celular y lo leo, ajusto el brillo de la pantalla y me sumerjo en el viaje.
    Pero si prefiero leer libros en pdf por la facilidad de transporte ya que salgo bastante. tiempo.
    Pero jamas diria que un libro de pdf es mejor que uno de papel, jamas, aun que son abusivos los precios aveces
    Nos leemos vale y suerte :3
    Pasate cuando gustes y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo contigo. Además yo añadiría que luego al hacer reseña del libro y publicarla en nuestros blogs estamos haciéndoles publicidad por lo que no creo que resulte algo tan negativo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisima!!
    Me parece un debate muy interesante, así que aquí vengo a dar mi opinión. Sabes que soy "escritora" (más bien proyecto de ) y puedo entender lo mal que puede sentar que todo tu trabajo esté suelto por la red. De todas formas, creo que hay formas muy diferentes de descargar un libro de forma ilegal, porque OJO, yo también he leído libros ilegales. Ya sea porque el libro no llega a er traducido en tu idioma, o por el excesivo precio, creo que si finalmente decides descargar un libro, puedes por lo menos aportar tu granito de arena sobretodo si es un libro que has disfrutado : puntuando el libro en goodreads, compartiendo tu opinión en diferentes redes sociales, siguiendo al autor, recomendándolo ....no sé, creo que son pequeños detalles con lo que se puede ayudar al autor, porque seamos sinceros, son los que menos ganan (en la mayoría de los casos) en el mundo editorial.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Te aplaudo! Coincido contigo en todo lo que has dicho.
    Lo peor es no poder libros porque no puedes permitirtelo, y pues como que no valen 5 euros `para poder ir comprando habitualmente... Y como dices, si un libro te ha gustado, también lo comprarás, porque así puedes hacer todo lo que tu has dicho, y no se puede comparar el tenerlo en las manos y leerlo así, o releer partes preferidas que leerlo en pdf, pero la culpa no es nuestra..
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  12. Es un tema calentito calentito. La verdad que entiendo tu enfado cuando se quejan de que la gente se descarga libros pero no piensan en que ellos también descargan series y películas. La verdad que tengo ido a librerías y ver libros que te cuestan 20 euros y a lo mejor es una historia que te apetece leer, pero no la consideras tan buena como para dejarte ese dinero.

    La verdad que lo de quejarse por descargas ilegales me parece tontería, ya que si te compras un libro de segunda mano, no le van a dar nada al autor por la reventa de su libro, al igual que cuando lo coges en una biblioteca, tampoco le van a dar nada al autor y a lo mejor es un libro que han leído más de 100 personas en un año, que a 20 euros por libro hubieran sido 2.000 €, que ya sé que no todo va para el escritor, que la mayor parte se la lleva la editorial y por eso justifican su precio abusivo.

    Así que yo confieso que a mí no me carcome la conciencia, ya que cuando hay un libro que no encuentro por ninguna parte, tiro de internet, y si no voy a alguna de las bibliotecas de la que soy socia, más que nada porque me gusta sentir el peso del libro y pasar las páginas.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...