30.4.14

Debate: Condicionantes en la lectura



A raíz de algunos comentarios que he visto últimamente por redes sociales, en los que lectores criticaban sobremanera la obra de un escritor, me ha venido una idea a la cabeza y es que el hecho de que una novela nos guste o no está condicionado, en mi opinión, por muchos factores.
A veces los lectores nos propasamos a la hora de hacer críticas sobre una novela, hay una gran diferencia entre expresar nuestra opinión haciendo una crítica constructiva y cebarnos con el escritor, pero esto es otro debate. O no.
Partimos de que un libro no nos ha gustado, puede pasar, hasta aquí perfecto.  ¿Hasta qué punto es culpa del escritor o la historia? ¿Por qué no nos haya gustado es una basura y no le va a gustar a nadie?



Vamos por partes.
Cuando leo una historia no me gusta juzgarla, admiro mucho la profesión de escritor puesto que me parece muy difícil escribir más de una página y que las cosas sigan un  hilo, así que no me gusta buscarle pegas a la historia en sí.  Pero no voy a engañaros diciendo que nunca he maldecido un libro, hay cosas que no soporto como puede ser por ejemplo las faltas de ortografía en exceso, una muy mala narración, demasiadas repeticiones…  
Que una lectura no sea de nuestro agrado puede deberse a muchas cosas, empezando sencillamente por esa frase que solemos decir de: “Cada persona es un mundo”. Y es así.
Hablando por mí, no siempre me apetece leer un género concreto. Que me guste leer distopías no quiere decir que siempre tenga una disposición buena para leerla, creo que es algo que tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Quizás ayer me apetecía muchísimo empezar una novela romántica y hoy me repatea todo lo que tenga que ver con relaciones sentimentales, por lo que la historia no me va a gustar como me podría haber gustado.  Y claro, es algo que me pasa a mí, no significa que esto condicione a otra persona, que además puede estar disfrutando mucho de la misma historia.
Por otra parte, ¿habéis probado a leer un libro que leísteis años atrás? Quizás lo odiasteis por el simple hecho de que era lectura obligatoria en el instituto, a más de uno nos ha pasado. O puede que al contrario cuando tenías cierta edad te encantó un libro que ahora te parecería del todo absurdo y, ¿ha cambiado el libro mientras estaba en tu estantería? No, ha cambiado nuestra percepción del mismo. Por lo que la edad es un condicionante.
Entonces, ¿hasta qué punto es legítimo sentenciar una obra y a su escritor por el hecho de que a nosotros no nos haya gustado?
¿Qué opináis al respecto? ¿Un libro es igual de malo para todo el que lo lee?  ¿Creéis que hay condicionantes que determinan que nos guste o no? ¿Cómo cuáles? 
¡Contadme! Quiero conocer vuestras opiniones =)




6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, que a uno no le guste un libro no quiere decir que a otras muchas personas sí le guste. Yo siempre digo que para gustos, los colores ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que por ejemplo, cuando reseñamos un libro, todo el mundo tiene en cuenta que es una opinión subjetiva. Por muy parcial que quieras ser, como tú misma has dicho depende de la edad, los gustos y el momento en el que se lea.
    Tampoco creo que haya nada malo, ya que podemos ir tanteando los gusto de una administradora de un blog y fiarnos algo más de su opinión si tenemos gustos parecidos^^. siempre hay que tener presente que lo que no le guste a alguien sí puede ser del agrado de otro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices influye mucho el estado de ánimo. Hay ocasiones en las que nos apetece leer un tipo de novelas y las que no se engloben dentro de dicho género no nos llegan a gustar demasiado. A mi las típicas reseñas "destroyer" que he visto por algunos blogs no me gustan nada. Me parece bien que des tu opinión sobre un libro, ya sea positiva o negativa, pero si optas por esta última, al menos hazla de forma respetuosa y que sea consstructiva, que aunque el autor la lea después, vea claramente cuales son los puntos en los que ha fallado y los tenga en cuenta en futuros libros. Si en vez de decir "su narrativa no ha sido del todo fluida como para seguir bien el hilo conductor de la trama" dices "una narración mala, de esas que te preguntas para qué se molesta en escribir" está claro que, no solo vas a ofender, sino que estás demostrando también falta de tacto y diplomacia. Las críticas son buenas siempre que sean constructivas, aquel que no escribe no sabe el enorme esfuerzo que hay detrás de la creación de un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que a mí me cuesta bastante hacer una reseña negativa, pues sé que hay una persona y una editorial que han puesto ganas y esfuerzo en que ese proyecto salga adelante, por eso me sabe mal. Si no me ha gustado, lo argumento con respeto, pero, como tu bien dices, cebarse con el escritor o la editorial o lo que sea no está bien. El respeto siempre debe ser lo primero, así que críticas queremos, pero de las constructivas.

    Besos mil <3

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Especialmente en lo que respecta al estado de ánimo. Hay cosas que, aunque nos gusten, según como nos pillen pueden sernos agotadoras. A mí por ejemplo Megan Maxwell me ha gustado bastante en mis primeras tomas de contacto, pero ahora resulta que he descubierto unos libros de ella que no me han parecido tan buenos, se me hacen cansinos y repetitivos. Sin embargo, ¿eso va a restarle mérito? ¿eso va a provocar que el resto de sus obras sean malas? No, así no funcionan las cosas.

    Y es verdad lo que dices, hay una corriente instaurada en internet de criticar por criticar, todo es negativo, y así tampoco son las cosas... pero bueno. Ya sabes que uno se puede sorprender xDDDD

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me parece muy interesante lo que sugieres, ya que la gente hay veces que da por hecho que si un libro es malo, no le va a gustar a nadie. Yo, sinceramente, creo que no es lo mismo que un libro sea malo a que no te guste. Puede no gustarte el libro en cuestión porque uno de los personajes te cae mal, o porque la historia te parece algo lenta, o por cómo narra el autor, pero eso no significa que sea "malo". Un libro es malo cuando hay faltas de ortografía y gramática, cuando las oraciones resultan incomprensibles para el lector, y cuando la historia no es en absoluto coherente. Sin embargo, todo depende de cómo sea cada lector y cuál sea su estado anímico. Como tú has dicho, no es lo mismo si yo leo un libro muy pasteloso (o sea, muy romántico) si acabo de llevarme un chasco xD Obviamente, iba a mandar toda esa dulzura a tomar Fanta, la verdad, mientras que si lo hubiese leído en otro momento quizá me hubiese gustado. Así que estoy totalmente de acuerdo en que el estado anímico (y por supuesto, la edad) condicionan tu opinión del libro, y también factores como que te obliguen a leerlo o las críticas que hayas oído sobre él - si has oído unas críticas pésimas (y aún así quieres leértelo) ya vas más condicionado a que no te guste. Pero quizá luego te parezca maravilloso, ojo.

    Bueno, eso, me parece muy interesante el tema que has sacado y estoy bastante de acuerdo con lo que tú has dicho ;D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...