27.4.16

La guerra de las librerías

En un principio iba a crear un debate sobre este tema, pero ha acabado siendo una opinión personal concisa sin lugar a discusión. Eso sí, me gustaría saber también vuestra opinión al respecto. ¡Os leo!



Las librerías, esos paraísos de para los lectores. Si te gusta leer es casi imposible que no pases por una de ellas cada cierto tiempo, pasear por sus tomos, cogerlos e investigar nuevas lecturas.
Desde esas pequeñas y acogedoras hasta esas grandes cadenas dedicadas sólo a libros.

¿Sabéis cuantas librerías han cerrado en los últimos años? No hace falta que penséis un número, basta con saber que han sido muchísimas.
Un titular en concreto me llamó la atención, que rezaba 
"Dos librerías se cierran cada día en España"

¿Cuántos de vosotros las echaríais de menos si no existieran?

Hace unos días vi un comentario que venía halagando la buena labor de un mastodonte online en el cual tienen casi todos los libros que puedas desear y te llega a casa en pocos días, incluso te da la opción del día siguiente, y añadía que podrían aprender las pequeñas librerías que suelen decirte que “te lo tenemos que pedir”.
En primer lugar, una librería no tiene la capacidad de albergar millones de libros de todos los géneros y si lo tuvieran no tendrían la posibilidad de hacer una inversión tan grande sin saber qué demanda va a tener casa título. Por lo tanto, suelen tener novedades y títulos muy demandados.
En segundo lugar, si tienen que pedir un libro lo hacen con eficiencia y rapidez –según todas las experiencias que he tenido- y a lo sumo puede tardar 10 días y contando festivos.
Evidentemente habrá muchas informalidades por ahí, por supuesto, pero no creo que sea algo de lo que se puede generalizar y es una pena que se haga.

Yo misma he comprado alguna vez en el gigante online, es fácil y rápido, sí, pero la mayoría de las veces opto por ir a mi librería más cercana, a la que me encanta ir a pasar el rato, que es bonita y acogedora y no me gustaría por nada del mundo que dejara de estar ahí, y lo pido. Y además cara a cara, que está bien socializar.
Supongo que para este sector será toda una lucha, no creo que sea algo de ganar o perder, pero si nos gusta poder entrar en una librería debemos cuidarlas.


4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tu opinión, sin lugar a dudas. A mí me encanta ir y ojearlas, aunque normalmente no son de las pequeñitas (salvo que vaya con idea de mirar la segunda mano, por si hubiera algo de mi interés). Pero soy de ir a Rayuela, Luces, Casa del Libro y sobre todo Fnac (porque hay de todo). La verdad que casi nunca compro por Internet, pero el trato - como bien dices - debe cuidarse también.

    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Uf, a mi me da mucha pena leer que muchas librerías echan el cierre =/ Ojalá estuviese mejor valorada la literatura en España y pudiesen salir a flote todas y cada una de las librerías del país. Yo suelo ir bastante poco a las librerías, la verdad sea dicha, más que nada porque casi nunca tengo presupuesto y para ir y quedarme con los dientes largos pues me estoy en casita, pero sí es cierto que me encanta esa sensación de ir, ver los libros, tocarlos y finalmente elegir, así que sería una pena que todo eso se perdiese =/

    Es cierto que es muy cómodo comprar por internet porque te llega a casa -normalmente en unos pocos días- y en general tarda menos que pidiendo un libro en tu librería, pero bueno... :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!!!

    Yo la verdad que no soy mucho de librerias, pero por la sencilla razón de que en mi pueblo no tengo ninguna cercana, por lo tanto tengo que tirar a comprar en internet o prestamos de amigas /familiares jajajajaja Por lo que poquito tengo que opinar en esta conver... un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Donde yo vivo las librerías más cercanas que tengo son la que tiene el carrefour (en la que casi nunca encuentro lo que quiero) y otra un poco más pequeña y acogedora, siempre intento comprar en la segunda porque, claro está que carrefour no va a cerrar xD, creo que los lectores deberíamos intentar comprar en librerías físicas para rebajar el número de cierres anuales (que ya he visto que son muchísimos). Aunque también soy consciente de que en las librerías online puedes encontrar todos los libros que quieras en el idioma que quieras, por no hablar de las gangas que puedes encontrar por ahí (especialmente en libros en otros idiomas), pero en fin, siempre es bueno echar una manita no?

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...