22.10.14

Reseña: Las lágrimas del agua

Título: Las lágrimas del agua
Autor: José Luis Hinojosa
Editorial: Antonio Machado Libros
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa Contemporánea
Páginas: 429

SINOPSIS
Paula es una atractiva arquitecta, que habiendo perdido su empleo y su casa se tiene que adaptar a sus nuevas circunstancias, pronto empieza a concebir un plan para salir de esa situación, un plan perfecto que no necesita más que de una pizca de suerte y algo de ayuda.

 Amalio es un joven que ha heredado de su padre una sastrería decadente en Burgos en la que apenas se han quedado algunas telas. Para ganarse la vida trabaja en una tienda en la misma ciudad como aprendiz, pero tiene un plan para el que no necesita más que una pizca de suerte y algo de ayuda.
 Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino puede deparar.


OPINIÓN

Cuando Ingenio de comunicación nos ofreció a los bloggers leer esta novela no lo dudé, me gustó su sinopsis y su enigmático título así que quería saber qué les deparada el destino a estos personajes. Al llegar me entusiasmé, de verdad, porque la edición me pareció una maravilla en su totalidad; muy cuidada, bonita portada, tapa dura, páginas gruesas. Que puede parecer una simpleza por mi parte pero da gusto tener en las manos un libro así. Sin más, vamos a lo interesante.
Las lágrimas del agua es una novela sobre la vida y esa es su trama. En una entrevista comentaba el escritor que no pretendía especialmente hacer reflexionar a los lectores, sin embargo creo que es inevitable hacerlo. Es una historia de superación, afrontar lo que nos depara la vida y seguir adelante. Igual que hay partes muy dulces hay otras muy crudas, y todas forman parte de uno mismo.

Pensó que recordar era bueno, incluso necesario.
Porque lo bello, lo vivido intensamente no merecía el desprecio del olvido.


Está narrada en tercera persona, dividida en capítulos y tres partes fundamentales. La primera parte nos cuenta la historia de Paula, la segunda parte se centra en  la de Amalio y en la tercera las circunstancias, o el destino, une a ambos.
José Luis Hinojosa tiene una pluma elegante y poética, leerlo es simplemente bonito. Muy narrativa, puesto que no hay mucho diálogo a lo largo de la novela y aunque por lo general no suele gustarme este hecho en este caso no los he echado en falta. Las descripciones son precisas, tanto de los lugares como transmitiendo los sentimientos de nuestros protagonistas.
Y en cuanto a los lugares debo decir que el pueblo en el que nos sitúa en varias ocasiones ya está en mi lista de lugares a los que ir.

Los personajes principales son muy reales y es fácil empatizar con ellos. Diferentes y con muchas cosas en común al mismo tiempo.

Paula es independiente, fuerte y luchadora, pero está pasando por muchos malos momentos y no ve la salida a su situación.
Amalio es un personaje admirable, desde joven ha luchado por lo que quería y ha conseguido todo lo que tiene por su esfuerzo y sacrificio.

También los personajes secundarios son muy importantes, como Marta la mejor amiga de Paula que siempre está a su lado, y Mercedes el primer gran amor de Amalio.

Algunos de los acontecimientos me han parecido muy precipitados pero aún así he disfrutado, y sufrido, mucho con la historia. Sinceramente, no me esperaba el rumbo que iba a tomar, de hecho no lo esperaba en absoluto así que no ha sido una sorpresa nada predecible.
Ciertos toques en la historia le aportan magia y me han gustado mucho, así como saber encontrarle el significado tanto a la imagen de la portada como al título que recibe la novela.

En conclusión, una buena historia sobre la vida narrada de manera exquisita, con la que inspirarse y en la que enredarnos en las vivencias de sus personajes.



8 comentarios:

  1. La verdad es que pinta bien.
    No paro de leer reseñas en las que les ha gustado mucho.
    ¡Gracias por la recomendación! ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! pues la sinopsis en un principio no me llamó demasiado, pero parece que es distinto a como me lo imaginaba. Si bajo un poco los pendientes, me lo apunto para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Para mí faltaba un poco de desarrollo en la parte romántica pero me gustó mucho <3

    ResponderEliminar
  4. Pinta bastante bien, lo tendré en cuenta!! :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Te he dicho ya la chulada de diseño que tienes?? Me encantaaa *-*
    Pues no conocía el libro, pero me lo apunto porque me ha llamado la atención.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. wola guapi!!

    La verdad que sino llega ser por tu reseña este libro no hubiera llamado mi atención nunca, así que gracias. Me ha llamado muchísimo la atención además últimamente me apetece leer narrativa más adulta. Y una de las protas se llama como yo jajaja asi que ^^
    Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...