22.7.15

Debate: Prejuicios Literarios #2.Autores autopublicados

Después de mucho tiempo vuelvo a traer un debate al cual llevo meses dándole vueltas.
AUTORES AUTOPUBLICADOS
Todo viene a raíz de una conversación en la que me dijeron que los autores autopublicados estaban muy mal valorados entre los autores que publican con editorial. Yo la verdad es que no sabía eso y nunca había pensado en ello así que le pregunté a una autora que se autopublica para saber si ella se había sentido alguna vez de esa forma y me lo confirmó.
Personalmente me sorprende. Si soléis pasar por mis reseñas podéis ver que soy aficionada a leer novelas autopublicadas y de hecho entre ellas están algunas de mis historias preferidas, en la entrada de mis mejores lecturas del año pasado se puede ver que tres de las cinco lo eran. Así pues, no puedo discrepar más.
Parece que publicar con una editorial es sinónimo de calidad... Estaréis de acuerdo conmigo en que esto no es cierto.
Todos conocemos ejemplos de best sellers vendidos en múltiples países y de una calidad literaria bastante discutible. Seguro que ya estáis pensando en algún título.  

Entiendo que para un escritor es un orgullo que una editorial se interese por su obra pero también deben saber lo difícil que es y que mucho no llegarán nunca a ello aún teniendo un buen trabajo. ¿Cuántas novelas buenas estarán cogiendo polvo en una oficina?



Si alguien confía en su trabajo ¿por qué no va a publicarlo por su cuenta?
Cada día más escritores se animan a hacerlo puesto que ellos mismos pueden gestionar sus obras aunque no tengan el alcance de una editorial que sea conocida.
Entre los lectores también existe ese prejuicio, más de una vez me han comentado “No, yo no leo autopublicaciones” o “Si a esa escritora no la conoce nadie”.  Para mí es síntoma de querer más lo que sea comercial que el placer de la literatura en general y suelo contestar que no saben lo que se pierden.
Por supuesto, insisto, no estoy generalizando. Entiendo que hay gente que publica obras de poca calidad o por el capricho de hacerlo sin más pero que tampoco me generalicen metiendo a todos en el mismo saco.
¿Qué opináis vosotros? ¿Leéis obras autopublicadas? No os vayáis sin darme vuestra opinión
Os leo


13 comentarios:

  1. He leído muy pocas autopublicadas, pero me lleve una grata sorpresa ya que eran historias bastante buenas y no entendí como una editorial no se las publicaban. Yo no entiendo demasiado ese rechazo, simplemente es otra manera de darse a conocer y muchas veces su precio es menor que las que son de editorial (este punto sería algo llamativo por el lector). Claro que hay historias que no son buenas, pero otras son esplendidas, pero siempre esta el problema de que los beneficios de la editorial. Este debate puede dar para mucho.
    Yo creo que deberíamos dar una oportunidad, y no poner más problemas entre el escritor y el lector.
    Una aportación muy interesante :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Son muchísimas las novelas autopublicadas que leo y me encantan. Cuando busco un libro para leer me fijo en su portada y en su sinopsis. Lo importante es entretenerte. Es un mundo muy difícil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo. Sí que leo obras autopublicadas, porque no le veo nada de malo. Al contrario. Son personas que a lo mejor no han tenido la suerte de contar con la benevolencia de una editorial y, si encima lo que hace es bueno, su valentía para liarse la manta a la cabeza y decidir autopublicarse, aún con el vértigo que debe darles porque supone gastar dinero sin saber si le reportará beneficios, es doblemente elogiable.

    Por otro lado, habrá quienes quieran probar y su calidad no sea tan buena, pero ¿acaso es eso un crimen? Nadie es perfecto ni nace sabiendo. Pocos genios existen o han existido a lo largo de la historia, como para creerse que cuatro renombres editoriales son la leche. Porque no...

    Y me mojo, diría nombres: EL James, famosa por su trilogía de Cincuenta sombras o Megan Maxwell, tienen una calidad literaria discutible, abusan de muletillas, son repetitivas y, de ésta última que he leído más, puedo hablar con conciencia. Porque además alguien no puede sacar una obra buena si publica 20 libros en un año...

    Así que espero haya menos prejuicios con este tema, que hay autores magníficos que se quedan escondidos si hay que depender siempre de la publicación editorial. Recomiendo, por ejemplo, a Roberto Martínez Guzmán y su "Muerte sin resurrección".

    ¡Un besote linda, y perdona el tochaco!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Publicar con una editorial no es sinónimo de calidad. He leído novelas de editoriales que dejan mucho que desear y libros autopublicados que no tienen el conocimiento que se merecen. Yo leo cualquier tipo de libro, siempre y cuando me llame la atención, así que leo tanto como autopublicados como de editoriales. A día de hoy estoy leyendo un libro autopublicado (Con corazón, de Shirin Klaus) y creo que debería ser más conocido...

    Luego también pienso que las editoriales son una mera empresa y, obviamente, miran por sus beneficios. Así que es comprensible que apuesten por lo seguro con autores de renombre o muy conocidos o lanzar una campaña de marketing que nos deje a todos con ganas de ir corriendo a las librerías. Hasta ahí todo perfecto y comprensible, hasta que nos metemos en el tema de la calidad literaria. Como tú bien has dicho antes: editorial no es sinónimo de calidad. Hay auténticos bodrios publicados con editoriales de renombre que han vendido millones de libros gracias a la campaña de marketing que tienen detrás. Esto me parece totalmente injusto si lo comparamos con un escritor que las pasa canutas intentando publicar (o autopublicar) su libro e intentando darlo a conocer (a través de redes sociales, correos electrónicos invitando a gente que lo lea de forma gratuita...).

    Así que nada...espero que la balanza se iguale un poco porque es una pena que haya obras magníficas totalmente desconocidas =/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Y también se pasa por alto que en ocasiones, simplemente no publicamos con editorial no porque no nos lo hayan ofrecido, sino porque las condiciones no nos interesan. Ha sido mi caso con mi última novela. Tras publicar con editorial me he pasado a la autopublicación visto que no se le estaba ofreciendo a mi trabajo el tratamiento adecuado. A veces parece que en cuanto una editorial se fija en tu manuscrito estás obligada a decir que sí con los ojos cerrados, pero no olvidemos que del mismo modo que ellos pueden valorar nuestro trabajo, los autores también podemos valorar su oferta. Y a veces lo que ofrecen no interesa. Conozco a muchos autores autopublicados que no publican con editorial porque no quieren.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si te das cuenta de las cuotas que tienen que pagar los escritores por un libro, parece una estafa. Y debe ser difícil darte a conocer sin una editorial de por medio y como dices, no siempre los libros publicados por editoriales son buenos, simplemente no se salen de los común o lo que está de moda. Sí que hay estereotipos en cuanto a esto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, me gusta mucho leer novelas autopublicadas y me da pena cuando veo que son realmente buenas pero no pueden conseguir llegar a más gente porque no tienen una plataforma más grande y luego ver novelas que no son demasiado buenas pero que tienen tirón en ese momento por la temática que tienen y las editoriales sí que apuestan por ellas... entiendo que las editoriales buscan un beneficio económico pero creo que tendrían que abrirse más y poder dar a conocer más obras.

    Gran debate, un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!!

    Personalmente yo tiré a la autopublicación rápidamente. Me acuerdo que sólo mandé mi manuscrito a tres editoriales, y en el período de espera decidí ir por ese camino. XDD Ha sido una experiencia muy chula , pero tristemente llegas a muy pocos lectores y a los pocos que llegas la mitad se van cuando ven que eres autopublicado. Pero en fin, poco a poco. Cada vez los lectores comienzan a ver a esto con otros ojos.... a ver cómo va cambiando todo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que a mí me parece una gilipollez como una casa el pensar que un autor autopublicado es menos que uno publicado con una editorial. Yo leo de todo, me da igual de dónde venga y he encontrado libros geniales autopublicados, aunque también es verdad que hay de todo, pero igual que en los publicados con editoriales.
    También hay gente que publica con una editorial porque tiene enchufe, no porque su libro sea bueno.
    En fin, yo pienso que no hay que discriminar a nadie, publique de la forma que sea, porque en ambos bandos hay cosas buenas y malas y los prejuicios hacen que la gente se pierda novelas maravillosas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Yo creo que la valoracion que se le da a una editorial es mejor porque se supone que te dan una garantia, en cambio los autopublicados no sabes que puedes esperar. Habrá muchos que será buenos pero sinceramente hay muchisima mayor cantidad de libros malos, aunque con las editoriales tambien pasa en muchas ocasiones. Yo, como autora que ha autopublicado lo hice por eso, quería dar a conocer mi obra y que no se quedara guardada en un cajón. Se que es muy dificil publicar con una editorial y no me martirizo por eso. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto en el mio y me gusta este debato asi que si no te importa me lo apunto para un futuro proyecto que empezare el mes que viene. Besos.

    ResponderEliminar
  11. hola!! todavía no había comentado por aquí.
    Personalmente me parece fatal esa discriminación, personalmente no creo que porque venga por editorial sea mejor, porque hay verdaderas maravillas entre las autopblicaciones, de hecho hay maravillas que después son adquiridas por editoriales del éxito que tienen así que no debería haber esa discriminación. De hecho leo muchas autopublicaciones y estoy encantada!!!!!!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapísima!

    Te he nominado a un book tag muy chachi, espero que te animes y lo hagas *-* http://within-books.blogspot.com.es/2015/07/book-tag-n20-pijamada-literaria.html

    ¡un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    La verdad es que siempre leería los libros autopublicados, el único problema es que normalmente son en ebook y yo y el digital nos odiamos mucho T.T
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...