7.10.13

Reseña: Los juegos del hambre

Título: Los juegos del hambre
 Los juegos del hambre #1
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Edición: Tapa blanda con solapas
Género: Distopía
Páginas: 396

SINOPSIS

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.En una versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca: y la supervivencia forma parte de su naturaleza.¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

OPINIÓN
Dije y me puse como reto personal leer la trilogía antes de noviembre, antes de que salga la segunda película. Vi la primera y me gustó pero tengo que reconocer que no me llamaban especialmente los libros, pero se habla tan, tan bien por la blogosfera que mi curiosidad aumentaba y al final pues aquí estoy con mi reseña. Soy débil al fenómeno fan, mea culpa.

Nos encontramos en Panem, un país dividido en doce Distritos que antes fueron 13 hasta que éste último se rebeló y fracasó en el intento, desde entonces se celebran Los juegos del hambre, para recordarles a todos los habitantes de los distritos quién tiene el control sobre ellos.
Como cada año el Capitolio organiza La cosecha, un día “festivo” en el cuál eligen a un chico y una chica de cada distrito con el objetivo de juntarlos en un lugar concreto, la arena, para que luchen a muerte hasta que sólo quede uno, el ganador de Los juegos del hambre. Este año y desafiando la estadística sale de la urna el nombre de Prim, la hermana pequeña de Katniss que con el fin de protegerla de una muerte segura se presenta voluntaria como jugadora.

Desearía demostrar al capitolio que no le pertenezco que soy algo más que una pieza de sus juegos

Los juegos del hambre  me ha impresionado mucho y gratamente, no esperaba que me gustara tanto y menos después de saber lo que pasaba, pero lo cierto es que me ha enganchado e incluso sorprendido ya que se conoce mucho más la situación y los personajes claro. Lo cierto es que esperaba que fuera un libro duro y sangriento, por alguna razón, quizás pensaba que en la película se había suavizado el tema, pero la verdad es que en ese sentido no es para tanto, de lo cual me alegro porque no me apetecía leer sobre sangre y vísceras.


Está narrado en primera persona, por lo que conoceremos la historia de la mano de nuestra protagonista Katniss Everdeen.
Los personajes están muy  bien definidos e incluso los que aparecen poco en esta entrega quedan bien trazados en la historia.
  Katniss es una joven independiente, luchadora y una superviviente, desde que se murió su padre se ha hecho cargo de su madre y su hermana sacando la casa adelante. Disfrutas de los momentos de caza con su amigo Gale, la única persona, aparte de su hermana Prim, con la que se siente ella misma.
En cuanto a Peeta, compañero tributo de Katniss, es un chico dulce y tierno que encuentra en su propia forma de ser la baza para defenderse en la batalla.
Haymitch es un personaje singular, aunque no es muy difícil entender el por qué de su actitud una vez miras su pasado.

Me rindo, preciosa. Limítate a responder las preguntas e intenta que el público no vea lo mucho que lo desprecias


Y voy a hacer una confesión, me encanta Effie Trinket, no sé por qué pero es un personaje que me llama muchísimo la atención, al principio la odiaba pero lo cierto es  que se me ha hecho adorable dentro de su forma de ser del Capitolio y demás, es como ¿una ardillita entusiasmada?

La escritora tiene una pluma magnífica, es ágil y fácil de leer, te atrapa entre sus páginas y sólo quieres saber que va a pasar a continuación, hubiera sido mejor aún si no hubiera visto la adaptación está claro me hubiera sorprendido más aún, pero no ha dejado decaer mi atención y sólo por eso ya es un gran punto a favor. Eso sí, admito que el principio se me hizo un poco lento, hasta el momento en que los tributos llegan al entrenamiento leí sólo a ratos, después lo devoré.

Además, y esto ya son cosas mías, LJDH me ha hecho reflexionar bastante en, ¿de verdad es tan distópico?, quiero decir que dentro guarda una atroz crítica a la sociedad que en según qué lugar no es tan difícil de imaginar, ¿os imagináis en una situación así? ¿Qué estrategia usaría para sobrevivir? Duro.



Tras el final, estoy deseando leer En llamas y saber que más pasará con esta historia. 



7 comentarios:

  1. Estos libros son .. *.* Geniiales

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Eso me pasó a mí, en parte. Dentro de esa vertiente más "futurista", no parece un mundo tan lejano... Vivimos igualmente una "dictadura camuflada", que a fin de cuentas es lo que consigue una mayoría absoluta y, cuando leas Sinsajo, verás que es un libro muy humano. La gente lo critica mucho por no ser el final deseado, pero yo creo que es perfecto. Nunca he leído libros que, dentro de todo, muestren tanto sentimiento distinto, contradictorio a veces.

    Me alegro de que al fin lo hayas leído y tengas tantas ganas, como cabía esperar, de que continúes ^^

    ¡Pronto tendremos aquí la peli!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente comenzar esta saga, más que nada porque ir a ver la segunda película al cine XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó *___*
    Totalmente nuevo y aksjdkflhj

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó este libro, el segundo también me gustó mucho, pero el tercero... en fin, esperaré a saber tu opinión ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta trilogía (aunque yo le quitaría el último libro que no me dejó muy buen sabor de boca). La verdad que me los zampé en menos de un mes porque me tenían enganchadísima :)

    Disfrútalos

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho que te haya gustado^^ y ha sido interesante lo de Effie, a mi también me gusta como personaje^^
    besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...