24.11.14

Reseña: Una estrella que no se apaga

Título: Una estrella que no se apaga
Autor: Esther Earl con Lori y Wayne Earl.
Editorial: Nube de tinta
Edición: Tapa blanda con solapas
Género: Memorias - Autobiografía
Páginas: 319

SINOPSIS

A Esther Earl le disgnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.

Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther. Además, las fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar su historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.



OPINIÓN

Aunque por lo general no soy partidaria de esta clase de libros sí que tenía muchas ganas de conocer mejor a Esther Grace Earl. Muchos escuchamos hablar de ella básicamente porque decían que John Green se inspiró en ella para escribir Bajo la misma estrella. Sabía que no era estrictamente así puesto que no es su historia, pero tenía ganas de saber su verdadera historia; cómo es que inspiró a tantas personas y en qué aspectos podía reflejarse en Hazel. Y ciertamente hay pinceladas que pueden recordarnos al personaje, sin entrar en absoluto en ninguna comparación, así como el por qué puede estar dedicado a Esther.
Probablemente esta no sea una reseña normal, quizás una reflexión o simplemente contar lo que he sentido.
El libro comienza con el prólogo de John Green con el que ya se me saltó alguna lagrimita, así que empezábamos bien, sin embargo pese a ser una sensiblona la mayor parte del libro la he aguantado bastante bien.
Porque sí, es un libro muy triste. Porque es la historia de una niña que desde su paso a la adolescencia debe preocuparse por su cáncer en vez de las cosas que debería a su edad. Y es tan duro porque es una realidad, porque ella lo vivió y miles de niños están en la misma situación.  Es triste y duro, pero es tanta la vitalidad y las ganas de vivir de Esther que impresiona y sobre todo es una lección de vida.
Esther era alegre, divertida, espontánea, llena de fuerza y ganas de vivir, luchadora, con deseos de hacer del mundo un lugar un poquito mejor. Inspiradora y, en definitiva, una estrella que no se apagará.
Sí que inspiró de alguna manera a miles de personas e hizo del mundo un poco menos mierdoso. Pero cómo tendréis que descubrirlo leyendo su historia.
No tengo la sensación de haber leído un libro sobre la muerte, que la hay y lo sabemos antes de empezar. Más bien deja un sentimiento de disfrutar lo que tenemos, vivir e intentar por todos los medios ser felices haciendo las cosas que nos hacen serlo.

La edición es muy bonita, viva en colores y alegre. Podemos diferenciar narradores según el color de las páginas.
Sigue un orden cronológico. Incluye tanto un diario de Esther, como cartas a sus padres, entradas subidas a un blog y a la página de la familia, muchísimas fotos, historias que empezó a escribir, cómo conoció a John Green, y palabras dedicadas a ella de sus amigos, que también cuentan cómo se conocieron, y familia.
Es íntimo y muy personal, una cosa es cómo la ven todos o como se muestra hacia los demás y otra cómo se siente realmente. Porque, por supuesto, a veces está cansada de todo.

Los Earl son una familia es muy creyente, de hecho su padre es pastor, por lo que hay muchas referencias a su fe en Dios. Debo decir que en un principio me molestaba sobremanera encontrarme tanta fe y algunos me entenderéis. No me gusta esas expresiones como “hágase su voluntad”, “gracias a Dios” o “porque Dios quiere”, aunque lo respeto por supuesto pero en un tema así me toca mucho la moral.
Pero mientras avanzaba iba molestándome menos y entendiendo más. Encuentran la esperanza y sobre todo el consuelo en esa fe, y me parece muy respetable.

Cuando vi que se iba acercando la fecha… ahí si se me hizo más difícil aguantar, y al final acabé llorando como una niña pequeña, porque realmente Esther se gana un cachito de corazón con su forma de ser, su manera de luchar y sus ganas de vivir.
Lo recomiendo, aunque a veces se haga duro y pases algún mal rato merece la pena conocerla. Al final quedaros con las cosas buenas e inspiradoras, porque a Esther no le gustaría dejar tristeza o un sentimiento de pena.

“Just be happy, and if you can’t be happy, do things that make you happy. Or do nothing with the people that make you happy.”


Muchas gracias a Nube de tinta por el ejemplar


15 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Desde que publicaron este libro quiero hacerme con él y después de tu reseña tengo todavía más ganas ^^

    Gracias por tu reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante , a ver si me hago con él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. He tenido muchas ganas de leer el libro pero no he tenido oportunidad de conseguirlo ! :( Me llama bastante, y me alegra que te haya gustado :) Un beso!

    ResponderEliminar
  4. uff tengo que leerlo aunque me hartaré de llorar seguro!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo :) Se que será duro y triste, pero espero una historia preciosa como dices. Gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    La verdad es que no me llama mucho pero no lo descarto ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Ayer vi un vídeo de donde se hablaba de este libro y la verdad es que no podría leerlo, a veces quiero una historia dura, pero esta lo es demasiado creo..La dejaré pasar de momento.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapísima! Se ve desde lejos que este libro es duro. Cuenta la historia de una chica que ha tenido que luchar y que ha inspirado una historia la cual nos ha echo llorar, así que a mi se que me destrozaría el corazón leer este libro. Aún sabiendo eso, me encantaría poder leerlo porque creo que todo el mundo necesita un poco de esa luz que emanaba Esther y porque sería un placer conocer, aunque sea así, a esta chica tan valiente. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  9. Con este libro me siento en un quiero y no quiero que no sé qué pensar... Me apetece, pero por otro lado no quiero llorar demasiado xDD

    Ya veré jajaja

    Un besazo bonica!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Aunque sé que lo voy a pasar mal cuando lo lea tengo muchas ganas de hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A veces me gusta este tipo de lectura, así que tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No se me parece excesivo comercializar con la histoira de esther de forma tan directa.. y en cuanto ha leerlo, me parece que con bajo la misma estrella ya es suficiente...

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Mmm bueno no creo que lo lea...
    No por nada, pero creo que será durillo y no sé prefiero no leerlo...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!

    Uf, creo que ya tuve bastante con Bajo la misma estrella, de verdad, jajaja. Me gustó, pero no como para leer también este :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...