20.1.15

Debate: Prejuicios Literarios #1.Géneros

¡Muy buenas!
¿Qué tal habéis empezado la semana? Yo con temas rondándome la cabeza, como este que os traigo hoy para que debatáis conmigo. Al ver que se puede dividir en muchas ramas he decidido empezar por este pero iré trayendo distintos debates dentro del mismo tema.
PREJUICIOS LITERARIOS #1. GÉNEROS
Parece que sólo hay prejuicios entre lectores y no lectores pero no es así, lo peor es que incluso los hay entre nosotros los lectores por determinados temas como el que vengo a tratar hoy: Los géneros literarios.
En este caso hablo desde el punto de vista de una lectora, pero me consta que también pasa con los escritores y también son divididos por géneros como si de niveles se tratara.



Si leéis literatura juvenil por ejemplo y tenéis más de veinte años es probable que alguna vez os hayan dicho algo como “a ver cuando lees libros de adulto” o “eso no es literatura”.
 O cuando no habéis leído tal clásico muy famoso y reconocido y te dicen “¿cómo puedes decir que te gusta la literatura si no lo has leído?
Quizás os gusta el género erótico y os dicen “ningún libro de esos merece la pena, no es literatura” 
Y así con la fantasía, el romántico y todos los géneros habidos y por haber porque hay muchas personas que consideran peor el género que ellos no leen.

Evidentemente en todos, absolutamente todos los géneros, hay libros mal escritos o verdaderas bazofias pero eso no da una regla general que se pueda aplicar a todo un género.
A veces, con ciertos comentarios, da la sensación que hay que haber leído todos los clásicos y que te hayan gustado para decir que eres lector.
¿Cómo se llega a menospreciar ciertos géneros?
Para mí leer es una afición, algo que hago por puro placer. A veces leo clásicos y otras típicas sagas comerciales, pasando por todas las formas de literatura que pueden llegar a mis manos.  Lo que me apetece y me llama la atención sin más y sí, me considero lectora.
Y no es descabellado que un clasicazo popular resulte tedioso y seguramente más de uno de nosotros ha abandonado a medias ese libro que nos han dicho que supone el génesis literario, por llamarlo de alguna forma.  Al igual puede pasar con alguna obra maestra contemporánea.
A fin de cuentas, como todo, esto se reduce a respetar los gustos de otras personas lean lo que lean, leamos lo que leamos.

¿Qué opináis? ¿Os han juzgado alguna vez por vuestras lecturas? ¿Creéis que deben haber distinciones entre lectores?



13 comentarios:

  1. Bueenas noches.

    La verdad es que seguro que a todos nos ha pasado el que alguien te diga " oye has leido xxxx?" y al responder que no, te diga " y tu lees?? bah si no has leido esto no sabes na de la literatura".

    Como todo en esta vida, hay gustos y gustos.
    Hay quien disfruta con una novela de ciencia ficción y hay quien disfruta leyendo novelas históricas.

    Y a uno le resultara muy pesado leer lo que no le gusta y atrae....a sí que no se es mejor o peor lector por que no hayas leido " lo obligatorio"; eso para mi es una tonteria!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!

    Me pasa mucho, generalmente con clásicos o cosas así. "¡¿Eh?! ¡¿Cómo vas a decir que amas leer si no lo has leído?!" o me tachan de 'tonta' o 'hueca' por leer literatura juvenil.

    Me molesta mucho que se menosprecien los géneros. Coincido en todo lo que vos decís, es como si me hubieras leído la mente, jajajaja.

    ¡Muy buen debate! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo que hay que hacer es leer DE TODO, porque al igual que pones ejemplos de gente que menosprecia la literatura juvenil o romántica, he visto a gente que lee estos géneros y desprecia clásicos o libros más adultos.

    Creo que hay que. Respetar y saber valorarlo todo en su ámbito. Y si un libro es malo, por mucho que a ti te guste aceptarlo. Que no pasa nada porque a ti te encante!!

    ResponderEliminar
  4. hola yo estoy totalmente de acuerdo contigo hace poco leí Alicia en el país de las maravillas y me decepcionó muchísimo uff. Yo soy una lectora que no discrimina géneros no comprendo muy bien como alguien solo lee un género determinado sea terror o novela negra o romántica, puedes encontrar como tu bien dices malas lecturas en todos los géneros y al contrario verdaderas joyas, animo a todo el mundo a leer algo de un género que nunca se lo hubiera planteado, tal vez se sorprende chao

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    Pues que razón tienes. Nos criticamos más entre nosotros, de lo que realmente lo puede hacer alguien a quien no le gusta leer, jajaja. Pero es que, a ver, tiene que haber géneros para todos los gustos, y está claro que todos tenemos preferencias. Eso no debería hacer un género mejor y otro peor, pero hay personas que piensan que lo que no les gusta a ellos, simplemente no es bueno. Como pasa mucho con la literatura romántica, que hay quien opina que no son libros, jajaja. Es que me lo han dicho tantas veces XD
    Y yo opino... con lo fácil que es vivir, y dejar vivir a los demás. Qué más nos dará lo que lea el vecino. ¡Lo importante es que cada cual disfrute con lo que realmente le llene! :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo creo que este debate traerá mucha cola xD Y sí, me han juzgado muchas veces por lo que leo o dejo de leer.

    Me han dicho muchas veces eso que tú comentas de: si no lees clásicos, ¿cómo te puedes considerar lectora?

    ¿Te gusta 50 Sombras de Grey? ¿En serio? Si eso no es literatura...

    ¿Y lees literatura juvenil a tu edad? O_O

    Comentarios de esos, sí, los hay a montones; pero como bien dices: leer es una afición y, como personas libres que somos, tenemos la libertad de elegir qué leemos y qué no leemos. Porque si a mi no me gusta un libro puede que a ti te encante y no por ello debes dejar de leerlo, y viceversa.

    Yo considero lector a toda aquella persona que lee cualquier cosa, aunque sea un simple prospecto de un medicamento o el bote de champú xD cada uno lee lo que le da la gana y lo que quiera y NADIE debería juzgar lo que otros leen, porque estoy completamente segura que a esas personas que juzgan, no les gustaría que lo hicieran con ellos (?).

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  7. Creo a todos nos ha sucedido, En mi caso yo comenze con generos infantiles y poco a poco genero juvenil, genero erotico solo he leido tres. Pero literatura famosa o para adultos y con adultos me refiero a libros como de elena poliatozka, gabriel garcia marques etc. Y muchos que hablen de Nietch y perdon por la ortografia pero no se escribir bien algunos nombres.
    Pero si hace poco una chica que lee mucho de Nietchs y de Zarismo ruso y la manga del mono me dijo: has leido estos? y le dije - No, como que ya dejate de mamadas y ponte a leer algo que te nutra te enseñe. En parte es historia. Creo creo que hay que variar. Yo critico un poco a quienes solo leen literatura Rosa y juvenil porque a mi me arta.
    Me gusta lo crudo y real, con sus toques de amor.
    Pero la critica entre lectores siempre ha existido.
    Un abrazo enorme y creo a todos nos ha pasado amigos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, y con el paso del tiempo he sacado una conclusión muy clara: mientras leas, lo que sea, y lo disfrutes, eres lector.
    A mi me pasaba con los mangas, que me encantan y hubo un tiempo que sólo leía eso, y mientras mis padres me decían que genial porque era bueno leer, tanto a mi como a la gente de nuestro entorno, mucha gente pensaba, y piensa, que leer comics o mangas "no es leer", y a mi me sienta realmente mal.
    Igual que con los clásicos, yo no he leído muchos la verdad, y hace poco leí "Frankenstein" y lo aborrecí, ¿es que a caso a todos nos tienen que gustar los mismos libros?, entonces que exista tal variedad de literatura sería una tontería, y no lo es en absoluto.
    Yo siempre he dicho que lo importante es leer, porque considero que es muy bueno tanto para la mente, como para el vocabulario, como, incluso, para los sentimientos, pero no un tipo de libro en particular, si no cualquiera, el que sea.
    Un debate genial ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A ver. Considero que todo género es lícito de ser leido por quien le guste. Ya sea comedia, terror, Scy Fy... El que sea. Porque no a todos nos va a gustar lo mismo. Sería muy aburrido si así fuera, ¿no crees?
    A mí, lo que me cabrea de verdad es eso que pasa mucho ahora en, prácticamente, todos los ambitos de la vida. Y es qye, parece ser que no se puede dar una opinión contraria a la de alguien sin que te traten de Imbécil.
    Pues, por ejemplo, A mi la saga crepúsculo me parece un tremendo asco y no por eso voy a decir a otra persona a la que sí que le gusta, que eso que lee es porquería. Quizás, es posible que, lo que a mí me encante, para otra persona sea auténtica basura. Pero no por eso voy a menospreciar y a denostar a una persona por sus gustos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado este debate ^^ yo opino que nadie se debería de meter con los gustos literarios de cada uno, y mucho menos infravalorarlos y poner por encima lo que él o ella considera una buena lectura y además de esto, tampoco creo que sea bueno generalizar, porque un determinado libro esté mal escrito, sea demasiado simple... no se debe de englobar el resto de libros de esa misma temática por uno solo. Me parece que hay muchos prejuicios, sobre todo en gente más mayor, y que es complicado que cambien de opinión...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si amas leer, eres lector. El qué, es lo de menos.
    ¡Buen debate! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Coincido contigo totalmente! Hay cosas malas en todos los géneros, incluso los clásicos. Yo he leído muy pocos clásicos, muy pocos históricos, muy pocos de muchos generos, pero me siento(Y soy) lectora porque me encanta leer, y si, leo juvenil, romantica, distopias, fantasias, erótica... Más que otros géneros, pero no por ello significa que sea mejor o peor. Cada uno lee lo que le da la gana, lo que más disfruta. Y no me pienso obligar a leerme algo porque es "El génesis de la literatura" si no me llama la atención y se que no lo voy a disfrutar. Porque para eso, ya me obligaban a leer libros en clase (que por eso leí el lazarillo de tormes y derivados)
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  13. La verdad que eso es cierto, cuando fue el boom de 50 sombras, se puede decir que fue cuando empezaron a salir todo tipo de obras eróticas, yo admito que a mí no me gusta, porque es un género que no encaja con lo que me gusta leer, pero no por ello miro mal a quien lee estos libros, y lo mismo me pasa un poco con el romántico, pero hasta incluso suelo pasarme por blogs que en términos generales reseña de esos géneros, que a lo mejor algún día hay una novela que me llame la atención, que al fin y al cabo, quien mejor lo va a poner es alguien que esté acostumbrada a esas novelas.

    Me ha gustado mucho esta sección :)

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...