18.4.16

Reseña: Conexión, Neal Shusterman

Título: Conexión
Desconexión #4
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Edición: Tapa blanda con solapas
Género: Distopía
Páginas: 466

SINOPSIS

La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión.
Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor. Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo.



OPINIÓN
CONTIENE SPOILER DE LIBROS ANTERIORES
Después de las aventuras de nuestros protagonistas desde que fueran firmadas sus órdenes de desconexión por fin tener en las manos el esperado desenlace ha sido muy, muy emocionante. Una vez más, y cómo no podía ser de otra forma, fue la lectura escogida por las amebas lectoras ya que todos los libros de esta saga los hemos leído juntas y con nuestro límite de tres capítulos al día (que alguna vez hemos sobrepasado previo acuerdo, todo hay que decirlo) y comentándolos lo que la ha hecho aún más emocionante.
Conexión retoma la historia justo donde lo dejaba Inconexión y lo hace además repasando los últimos acontecimientos por si en la espera se nos han olvidado detalles, que aunque no ha sido para tanto se nos ha hecho larga. Sonia les ha cedido la impresora de órganos a Connor, Risa y Grace. Lev trazando un plan contra ciertos piratas de partes, Cam capturado por la Ciudadanía Proactiva, Starkey fuera de control con su brigada de la cigüeña, Argent aliado con Nelson en su sed de venganza contra Connor... 
Efectivamente, no hay descanso para nuestros protagonistas. Además se incorporan nuevos que hacen girar inesperadamente la trama dejándonos sin saber por dónde se encaminará.
Cada personaje es perfecto a su manera, la evolución de los ya conocidos es evidente y queda plasmado en cada una de sus acciones y los nuevos reafirman que todos están construidos a la perfección.
En la línea de los anteriores, cada capítulo está narrado desde el punto de vista de diferente personaje, conocidos y desconocidos, lo que nos hace ver la historia desde todos los ángulos posibles.

Me parece un langostino con pretensiones pero al final, a pesar de todos sus aires de grandeza, no es más que un bicho arrastrado

Al principio los capítulos son largos, pasan muchas cosas y a la vez parece que no llevan a ningún lado porque no nos deja visualizar el final. Sin embargo los capítulos empiezan a hacerse cada vez más cortos y todo pasa en cadena sin dejarnos a penas respirar.
Neal Shusterman, ese gran genio macabro, una vez más hace maravillas con su historia, jugando con nosotros; con nuestras cavilaciones, pensamientos, sentimientos y, claramente, con nuestra moral.
Joder, me has hecho sufrir mucho Tito Neal. Sublime.
Como ya venía haciendo, nos comparte noticias reales para recordarnos la sociedad en la que vivimos y que ésta no queda tan lejos de la que nos enseña.

La verdad es que no sabía qué esperar de este final y por supuesto temía una decepción. Y Conexión ha sido el broche de oro a esta maravillosa distopía que ha quedado sin duda en un lugar privilegiado para mí. No podía haber mejor final, realista y a la altura.

En definitiva, una saga absolutamente genial –creo que siempre la defino con las mismas palabras- que no os dejará indiferentes.



Muchas gracias a Anaya una vez más por hacer posible esta lectura conjunta







3 comentarios:

  1. Lo que más me gusta es verte de nuevo por aquí, retomando esto (espero que con ánimo para seguir por mucho más tiempo!)

    No he leído nada de esta saga y me llama bastante la atención (pero me tengo prohibido encapricharme con más cosas por el momento xD). Ya veré si alguna vez es posible que la lea ^^

    Un besazo preciosa mía ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta saga pendiente, espero leerla pronto porque tiene muy buenas críticas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Soy nueva por aquí y desde luego que me quedo. Me encanta tu blog!!!! Respecto al libro, no lo conocía pero tampoco es que me llame mucho. Me lo pensaré. Un beso. http://demasyseries.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...