31.7.14

Reseña: Desconexión

Título: Desconexión
Autora: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Edición: Tapa blanda con solapas
Género: Distopía
Páginas: 416

SINOPSIS
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.

La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.



OPINIÓN

Conocía este libro por las chicas de Within books que lo habían recomendado en más de una ocasión, así que cuando organizaron su lectura conjunta no dudé en apuntarme y puedo decir que ha sido una recomendación absolutamente genial.
Desconexión nos sitúa en una sociedad consecuencia de la decisión de grupos extremistas, una sanidad que no puede sostenerse y donde  las personas han dejado de donar sus órganos. Tras la Guerra Interna se decide que la vida de una humana es inviolable desde la concepción hasta que el niño tiene 13 años, en ese momento y hasta los 18 años de edad sus padres pueden deshacerse de él mediante la desconexión, por la cual técnicamente no muere y cada parte de su cuerpo se destina a las personas que lo necesiten.
No es necesario leer más allá de la sinopsis para sacar una conclusión clara: Atroz.
Imaginaros el miedo que debe sentir un niño que va a ser desconectado, desde luego esta es una historia que da mucho que pensar.

La historia está narrada en tercera persona y dividida en capítulos alternando varios personajes. Destacan tres principales, Connor, Risa y Lev, siendo el primero el protagonista indiscutible.  Esta vez empezaré hablando de ellos ya que creo que es importante para entender la trama.


Los padres de Connor han decidido desconectarlo ya que es algo problemático, él tiene las ideas muy claras y no va a dejar que lo hagan, la única salida que tiene es huir antes de que llegue el momento de la cosecha. Es apasionado y un líder innato, cosa que queda clara casi desde el primer momento.  En su huida se encuentra con otros chicos en su situación: Risa y Lev.
Risa ha vivido toda su vida en algo parecido a un orfanato, es propiedad del Estado que mantiene a niños con talentos, cuando consideran que ya no les es útil deciden desconectarla. Es un personaje que me ha gustado muchísimo, es fuerte, decidida y muy inteligente.
Lev  es un diezmo, ha sido concebido y criado para ser desconectado.  Creo que si en algo estamos de acuerdo los que lo hemos leído es en que en más de una ocasión es odioso, básicamente por sus creencia. Sin embargo el sentimiento que más me ha provocado es la pena, ¿qué culpa tiene él de haber sido educado de esa forma? Es muy triste.

Conocemos más personajes, aunque en menor medida, todos bien formados y que juegan un papel importante.

La gente no es completamente buena ni completamente mala. Nos pasamos la vida entrando y saliendo de la oscuridad y de la luz.


Si algo me ha gustado es que me ha enganchado desde la primera página y no ha decaído el ritmo en ningún momento, quizás la parte más lenta es la del cementerio ya que pasa poca cosa pero aún así me pareció entretenida así que en general todo el libro tiene un ritmo ágil, con acción y giros inesperados.

Desconexión es una historia de supervivencia, en el que cada día cuenta y te deja más cerca de la esperaba mayoría de edad y por lo tanto de la libertad.
Tiene algo de ciencia ficción, pero nada está tan lejos de la realidad, es una crítica social feroz.

Eso sí, tengo que decir que desde mi punto de vista tiene un mensaje, el cual no tiene porque ser intencionado, algo religioso como es que cada parte de tu cuerpo contenga tu alma.
El desenlace me dejó un poco en estado de shock, algunas cosas no se me hubieran ocurrido remotamente que pudieran pasar y me provocó sentimientos encontrados, incluso solté alguna lagrimilla. Realmente queda cerrado y podría ser el final definitivo aunque queda aún algo en el aire que promete bastante.
En definitiva, una lectura que he disfrutado muchísimo, con una muy buena trama y buenos personajes, y que me ha dado que pensar. Muy recomendable.





11 comentarios:

  1. Antes la página no me ha dejado publicar el comentario. A ver ahora.
    Me lo apunto sin dudar!
    Como dices, parece que es un libro durillo. Precisamente, por eso tengo más ganas de leerlo.
    Debo ser un poco masoca o algo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Pinta bastante bien ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta biología ;)

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien... en cuanto termine las que tengo en el reto me pongo con ellos (gracias por la recomendación)
    Nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Pinta bastante bien así que, en cuanto pueda, me lo compro ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Joooo, quiero leer este libro desde hace mucho y no pude apuntarme a la lectura conjunta porque estoy sin tiempo apenas para las lecturas normales que llevo. Estoy deseando leerlo, me parece una trama muy diferente de lo que llevo leído hasta ahora y puede ser una lectura inolvidable. Con tan solo leer tu reseña ya he notado un poco de tristeza, sobre todo cuando has descrito a Lev. Y me parece que al sociedad que ha quedado tiene un pensamiento muy cruel. ¡Estoy segura de que este libro me encantará! Gracias por la reseña guapa, un beso :3

    ResponderEliminar
  8. La idea me parece muy original, nunca había leído con algo parecido. Así que me lo apunto, porque pinta bien.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Me alegro mucho que te haya gustado tanto, os dije que os gustaría jajajaja

    Te espero para el segundo libro, ¡gracias por apuntarte a mi LC!

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Soy demasiado asustadiza así que no creo que lo lea xD Un beso, me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  11. Soy un poco miedoso coneste tipo de libros, pero pinta bastante bien la historia.
    aun no tengo un veredicto sobre si leer o no el libro.
    un abrazo y pásate cuando quieras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...