2.7.14

Reseña: Lo que encontré bajo el sofá

Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autora: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Género: Contemporánea
Páginas: 314

SINOPSIS
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: "tenemos que hablar"

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.



OPINIÓN

Este es otro de esos libros a los que le tenía muchísimas ganas, he leído críticas estupendas sobre el mismo y quizás es una de esas veces en las que las altas expectativas juegan una mala pasada, aunque no quiere decir que no me haya gustado.
Algo por lo que me llamaba tanto la atención es porque realmente no tiene una sinopsis, debajo de eso que os he puesto arriba parecido a un resumen dice que no tenemos que asustarnos de empezar una novela sin sinopsis y que a todos nos gustan que nos sorprendan de vez en cuando. De esta historia lo menos importante es de qué va, así que no puedo dejar el resumen que suelo hacer al empezar una reseña yo tampoco, porque sería estropearlo.
Lo que encontré bajo el sofá cuenta muchas historias aunque podemos destacar una como principal narrada en primera persona. Todas las demás están contadas en tercera persona y de algunas conoceremos más que de otras que sólo se hará referencia a ellas de forma superficial.

El principio es algo confuso ya que consta de capítulos cortos y va alternando historias sin contar demasiado aún, tardé muchas páginas en situarme pero después resulta muy fácil seguir cada una de las historias.
Realmente es un libro como la vida misma, que, en cierto modo, puede enseñar a ver las cosas desde otro punto de vista.

Tuvieron que transcurrir unos días más para conseguir entenderlo, y es que toda realidad tiene dos caras. El problema es que nos suele bastar con conocer una.

Entre otras cosas trata el tema político que estamos viviendo, diciendo grandes verdades y con reflexiones muy buenas. Y por un lado me gusta mucho ver que un escritor reivindica de esta manera en su libro que pueden leer tantas personas, por otra parte no me ha resultado algo sorprendente como puedo entender que le parezca a otra persona, pero simplemente es algo personal ya que escucho lo mismo, o parecido, diariamente. El caso es que se me ha hecho en este sentido un poco un poco cargante puesto que había situaciones en las que según mi punto de vista no venía a cuento entrar en ese tema.  No obstante, estoy muy de acuerdo con todos los temas que se exponen, entre ellos lo que ya dice en la sinopsis sobre “somos los primeros en hacer lo que criticamos”.
Las tramas más desarrolladas, las principales, tienen hilos comunes y entre ellos destaco uno que rodea a la protagonista, Alicia, relacionado con fechas, y es el que más me ha gustado incluso me ha hecho soltar alguna lagrimita.
Otro punto a destacar es las leyendas que nos cuenta de Toledo así como las descripciones de la ciudad, realmente me han encantado y me ha despertado unas ganas locas de pasear por sus calles.

Comencé perdiéndome en las calles de Toledo y acabé haciéndolo en las líneas de mi vida.


La forma de escribir del autor me ha gustado mucho, es ligera, sencilla pero tiene un toque que desde mi punto de vista es algo poético. La verdad es que por alguna razón me ha resultado muy dulce y me ha dado la sensación de tener a alguien al lado contándomelo.
Conoceremos, en menor o mayor medida, a muchos personajes siendo personaje principal Alicia; una profesora interina que está haciendo una sustitución en la ciudad. Se ha llevado con ella a su hija y están viviendo con su tía; su marido no ha podido acompañarla, se extrañan pero después de tantos años juntos ella echa de menos la magia de los primeros momentos. En la ciudad conoce a un hombre que la descolocará por completo.
En esta ocasión no voy a deciros nada de los demás personajes, ya que creo que es mejor que vayáis a ciegas al igual que  yo y, creo, cualquier lector de esta historia.

En definitiva ha sido una buena lectura, de la que esperaba un poco más pero que tampoco me ha decepcionado. Muy buenas reflexiones de las que aprender, porque todos guardamos algo bajo del sofá.


Muchas gracias a Espasa por el ejemplar


7 comentarios:

  1. ¡Hola, preciosa!
    Jajajaja, una cosa que me ha encantado de la reseña es, que como la mía y otras tantas, no sabes muy bien qué decir sis contar nada de nada. Y, jeje, el que empiece con una cita de "Alicia en el país de las maravillas" ya hace que se le dé un punto positivo. ;P
    A mí la verdad es que me encantó tanto el libro como la prosa del autor. Y ¡estoy deseando leer "El bolígrafo de gel verde"!
    Me alegra que te haya gustado, es un libro que merece la pena leer. ^^

    Besis

    ResponderEliminar
  2. Hola :3 Pues lo tengo en mi estantería y tengo muchas ganas de ponerme con él ^^ Me alegro que te gustara :) Un besin!

    ResponderEliminar
  3. Pues es un libro que no me llamaba mucho la atencion, pero despues de leer tu reseña creo que lo voy a tener muy en cuenta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Había visto un montón de críticas positivas sobre este libro y tengo muchas ganas de leerlo pero no me esperaba que tratara sobre política. Me gusta que no hayas hablado mucho sobre el resto de personajes, también prefiero ir un poco a ciegas a la hora de leer porque luego hay opiniones que me hacen necesitar leer un libro y cuando lo hago me llevo un chasco.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta^^ Podrías pasarte por el mío??:
    lasprincesastambienescriben13.blogspot.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer, y eso que he leído buenísimas críticas suyas :S. En todo caso, gracias por tu reseña ^^.
    PD: Acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí sin dudarlo ^^. ¿Si no es molestia, podrías quedarte por el mío? Significaría mucho para mí.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que a mí me encantó, para mí fue algo diferente entre tanta literatura juvenil que suelo leer y no sé, supongo que también la época en que lo leas influye mucho ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...