3.9.14

Reseña: Reconexión

Título: Reconexión
Desconexión #2
Autora: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Edición: Tapa blanda con solapas
Género: Distopía
Páginas: 488

SINOPSIS
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. 

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. 

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.





OPINIÓN

En julio leí Desconexión como parte de la Lectura Conjunta organizada por el blog Whitin Books, me gustó muchísimo y me dejó con muchas ganas de leer esta segunda parte prevista para agosto. Confieso que lo fui dejando y me puse con él un día antes de acabar el mes así que lo he acabado tarde y no he cumplido, pero casi. Después de leerlo tengo muy claro que tenía que haberme puesto antes con él porque merece mucho la pena y me habría ayudado con mi pequeña crisis lectora de verano. No me lío más y vamos a lo interesante.
Reconexión ha sido una lectura adictiva desde la primera página hasta la última. Los acontecimientos se suceden unos tras otros y está cargado de intriga, acción y giros inesperados que no te dejan voluntad para soltar el libro.

¿Podía una sociedad enferma acostumbrarse a su enfermedad de tal modo que no recordara cómo era aquello de encontrarse bien?

Neal Shusterman recrea una sociedad impactante, muy bien formada donde todo está bien hilado y en Reconexión empezamos a descubrir las razones y el cómo llegaron a la desconexión. Su pluma es ágil y directa, es asombrosamente fácil meterte en la historia y sentirte parte de ella.
Una vez más me hace plantearme muchas cosas, porque realmente no creo que estemos tan lejos de una sociedad así. En parte es ciencia ficción, hay cosas que científicamente no pueden hacerse y espero que si hay posibilidad no lo descubran nunca porque de ser así no confío nada en nuestra especie.

Al igual que en su predecesor, está narrado en tercera persona y dividido en partes y a su vez en capítulos enfocados a los distintos personajes. El título de cada capítulo es el nombre del personaje, o lugar en ocasiones, en el que se basa.
(Un inciso para decir que hasta me sabe mal escribir en la reseña cosas como “dividido en partes”)
Algo diferente que me ha causado mucha impresión son los anuncios que aparecen al inicio de algunos capítulos a favor de la desconexión, convenciendo a los ciudadanos de que la desconexión es una alternativa maravillosa. De verdad, me ponían los vellos de punta.

En cuanto a nuestros personajes principales, Connor sigue siendo un líder aunque se ve superado por la situación, muchas personas confían y dependen de él.  Risa se siente una carga para él pero en un momento todo da un vuelco inesperado que le hace verlo todo desde otra perspectiva.
En el que podemos ver el cambio más grande es  Lev, para él todo su mundo y todo en lo que creía se ha desmoronad, ya no es el niño que era y es fuerte e independiente.

Cuando uno está inmerso en su propio sufrimiento, es fácil convencerse que no es bueno. Pero a todos nos examinan en esta vida Connor. Y la medida de un hombre no es cuánto sufre en el examen, sino el resultado final. 

Se incorporan nuevos personajes importantes en la trama, de los que contaré muy poco ya que cada historia es significativa y me han sorprendido bastante.
Miracolina es un diezmo, y si Lev ya me sacaba de quicio con Miracolina he alcanzado el nivel máximo de antipatía. Quiere ser desconectada a toda costa.
Starkey es un joven con muchos complejos y vierte toda su rabia en desatacar, quiere ser el que manda y que lo admiren por ello.
Y Cam… no diré nada relevante de Cam, pero su parte en la historia nos hace plantearnos muchas cuestiones y ha sido de las que más me ha llamado la atención.
También conoceremos personajes secundarios que darán juego, alguno  que promete para la continuación de la historia y ya conocidos que toman más importancia.

Sigo pensando que tiene una carga importante de creencias, ya que suelen hablar del alma a menudo. Lo curioso es que, hoy por hoy, ciertas religiones son las que no aceptan trasplantes o injertos y sin embargo en esta sociedad es justamente al contrario.

El final es abierto ya que aún queda historia por contar, sin embargo algo que me gusta mucho de estos libros es que la trama principal de cada uno se queda cerrada y abren una nueva para el siguiente.

En definitiva, una segunda parte que me ha encantado, cargada de tensión y emoción hasta el final y que me deja con muchísimas ganas de saber qué pasará.






9 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta bilogía :D

    ResponderEliminar
  2. Hace muuuuuucho tiempo que quiero leer Desconexión y una reseña tan buena de la segunda parte no contribuye a rebajar mis ansias lectoras jajajaja pensaba que eran solamente dos libros, es una saga entonces??

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Yo también leí los libros en la lectura conjunta y, de los dos, este es el que más me ha gustado ^^ ¡Gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues yo he empezado a leerme Desconexión y me está gustando mucho, si a ti te pasó que no sabías porqué no habías empezado a leer este libro antes, eso es lo que pienso yo con Desconexión. La verdad es que la religión, en las pocas páginas que llevo, ya está muy presenta, al igual que las creencias de cada uno. Me está gustando mucho encontrarme con una sociedad así, que no es para nada bonita, pero es algo que le da mucha chicha a los libros y me tiene totalmente enganchada. ¡Espero poder ponerme pronto con su segunda parte! Y me alegra ver que te ha gustado mucho :D

    Besos :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y que te apuntaras a mi LC.

    Gracias por la reseña guapísima, me ha encantado

    ¡Un besazo! <3

    ResponderEliminar
  6. Su primera parte me aburrió, así que dudo que siga la trilogía

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  7. No se, no se, tendria que leer la primera novela para ver que tal esta, en un principio parece muy interesante.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas guapisima!!

    Estoy totalmente convencida de que me va a gustar tanto como a tí!! A ver si me hago con el primero , porque viendo lo mucho que te ha gustado la segunda parte.... Que bien, tengo ganas de leer un libro tan adictivo!! un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...